martes, 24 de mayo de 2011

La reforma protestante o religiosa

La Reforma religiosa
¿Cuál era el clima moral previo a la Reforma?  
El desarrollo de las monarquías nacionales, entre otras causas, dio lugar a que el papa perdiera paulatinamente dominio e influencia sobre los diversos Estados de la cristiandad. Los valores que inspiraron a la iglesia durante la Edad Media fueron perdiendo vigencia frente al lujo en que vivían los papas durante el siglo XIV, por lo que se produjo un conflicto entre el deber ser de la iglesia y la práctica misma de la fe. En este contexto se desarrollaron miradas críticas a la iglesia institucional del Vaticano. Los primeros que criticaron a la iglesia proponían mayor coherencia entre la práctica de la fé y la teoría teológica. La Iglesia vendía prebendas y beneficios solo a las personas que podían comprarla,  y quienes la criticaban acusaban que muchos obispos no habían pisado jamás susu
obispados y recibían rentas, mientras la iglesia cobraba. Estas cuestiones hicieron entrar al Vaticano en una profunda pérdida de crecibilidad. En 1517 el papa León X decidió erigir la Basíca de San Pedro y para cubrir los gastos impuso las llamadas indulgencias, que consistían en un mecanismo mediante el cual el papa entregaba al creyente, a través de un documento, gracias y perdón de sus pecados, y a cambio de esto, el católico pagaba una cantidad de dinero determinado.
¿Por qué y cómo surge la reforma de Lutero?
El estudio de la Carta a los romanos del apóstol Pablo y de las obras de san Agustín sobre el pecado y la gracia divina llevó a Lutero al descubrimiento del enunciado central de toda la Reforma: el hombre no se salva por sus obras, sino por la fe que Dios le concede y a través de la cual le justifica. En esta doctrina teológica no tienen cabida las indulgencias. Reaccionó, por tanto, indignado ante la predicación de la indulgencia plenaria llevada a cabo en las diócesis de Magdeburgo y Maguncia a partir de 1514. Fue una indulgencia particularmente nefasta en su origen y en su ejecución. En su origen, porque la curia romana había concedido al arzobispo de Magdeburgo la sede de Maguncia a cambio de 10 000 ducados y la mitad de los ingresos obtenidos por la venta de la indulgencia. Y en su ejecución, por la burda manera con que el dominico Tetzel incitaba a los fieles a comprar indulgencias en favor de las almas de los difuntos: "Apenas suena en el cepillo el dinero, el alma del difunto vuela al cielo". Tal vez pertenezca a la leyenda el episodio que describe a lutero clavando, en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517, las 95 tesis que había redactado en latín contra ellas. A partir de esa fecha inició una enorme labor en defensa de su doctrina de la verdadera Iglesia. En el año 1520, en su escrito A la nobleza alemana, proclamó el sacerdocio universal de todos los bautizados y el principio de que la Escritura se entiende por sí misma y no necesita ser interpretada por el magisterio. En La cautividad babilónica de la Iglesia sólo admite los sacramentos del bautismo y la cena (y deja en duda el de la penitencia). En La libertad del cristiano afirma que "el cristiano es un hombre libre respecto a todas las cosas y no está sometido a nadie".


¿Qué fue y qué significó la Dieta de Worms?
Aclarado esto, la Dieta de Worms fue una reunión que en 1521 príncipes y nobles alemanes tuvieron con su emperador, Carlos I (Carlos V de España) y con el monje agustino Martín Lutero, el iniciador de la Reforma Protestante. En esta dieta se trataba de obligar a Lutero a echarse para atrás en la mitad de las 95 tesis que publicó criticando los abusos y vicios de la Iglesia Católica; pero como Lutero defendió sus ideas y no se echó para atrás se le declaró delincuente, le prohibieron seguir predicando y hasta se autorizaba a cualquier creyente a matarlo sin que fuera pecado.

¿Cuáles fueron las principales Iglesias reformadas, y cuales sus doctrinas?
La Iglesia reformada Luterana, La Iglesia reformada anglicana y la Iglesia reformada calvinista
IGLESIA  CALVINISTA:
Desde antes de la Reforma del siglo XVI, ya había algunos cristianos trabajando por la reforma de la Iglesia. Algunos nombres sobresalientes son bien conocidos: Juan Wiclef de Inglaterra, Juan Rus de Praga y Jerónimo Savonarola de Florencia. Estos cristianos de los siglos XIV y XV lucharon sin temor por reformar la Iglesia y se les conoce como prerreformadores.
IGLESIA LUTERANA:
Las iglesias luteranas forman parte de la mayoría de los acuerdos de comunión eclesial que han sido establecidos, por ejemplo, el Acuerdo de Leuenberg (1973, ahora Comunidad de Iglesias Protestantes en Europa), el Acuerdo de Meissen (1991), el Acuerdo de Porvoo (1992) y los acuerdos de plena comunión en los Estados Unidos de América y el Canadá. 
La tradición cultual luterana ha buscado mantener la continuidad litúrgica con la iglesia antigua en la lectura y la proclamación de la Palabra de Dios y en la celebración de los sacramentos, bautismo y santa comunión.
IGLESIA ANGLICANA:
La iglesia Anglicana: Es Una, Santa, Católica y Apostólica . La palabra Anglicana se refiere a nuestras raices y a nuestro patrimonio espiritual heredado de la Iglesia Católica de Inglaterra. La Reforma de la misma, consistió en la eliminación de algunas adiciones no esenciales hechas a la Iglesia, a finales de la Edad Media, la restauración de gran parte de las prácticas de los primeros cristianos y el énfasis en la autoridad de la Sagrada Escritura como regla y guía de la Fe. . Son estas Tradiciones las que muchos Anglicanos y muchos líderes religiosos, fieles a la Tradición, tratan de preservar y proclamar. La Restauración en América: En 1968, se celebró una reunión de este grupo de fieles Anglicanos y muchos de los Episcopalianos inconformes por el error cometido por los líderes de la Iglesia Madre. Clérigos y laicos se reunieron en Mobile, Alabama.

¿Qué fue el Saqueo de Roma?

Las tropas que defendían Roma no eran numerosas y estaban compuestas por 5.000 milicianos dirigidos por Renzo da Ceri y por la Guardia Suiza. Las fortificaciones de la ciudad incluían murallas imponentes y poseían una buena artillería, de la que el ejército imperial carecía. El duque Carlos necesitaba conquistar la ciudad deprisa, para evitar el riesgo de verse atrapado entre la ciudad asediada y el ejército de la Liga.
El 6 de mayo el ejército imperial atacó las murallas en el Janículo y la Colina Vaticana. El duque Carlos fue mortalmente herido en el asalto, según la leyenda por un tiro del artista italiano Benvenuto Cellini. La muerte de la última autoridad de mando respetada entre el ejército causó que en los soldados desapareciera la moderación, provocando la conquista de las murallas de Roma ese mismo día. Una de las horas más notables de la Guardia Suiza ocurrió en estos momentos. Casi toda la Guardia fue masacrada por las tropas imperiales en las escalinatas de la Basílica de San Pedro. De 189 guardias de servicio sólo 42 sobrevivieron, pero su valentía aseguró que Clemente VII escapara a salvo, a través del passetto, un corredor secreto que todavía une la Ciudad del Vaticano al Castillo Sant'Angelo.
Después de la ejecución de unos mil defensores, el pillaje comenzó. Iglesias y monasterios (menos las iglesias nacionales españolas), pero también palacios de prelados y cardenales, fueron destruidos y despojados de todo objeto precioso. Incluso los cardenales pro-imperiales tuvieron que pagar para proteger sus riquezas de los despiadados soldados. El 8 de mayo, el cardenal Pompeo Colonna, un enemigo personal de Clemente, entró en la ciudad. Fue seguido por campesinos de sus feudos, quienes vinieron a vengarse de los saqueos que habían sufrido antes por orden papal. Sin embargo, Colonna fue conmovido por las condiciones lastimosas de la ciudad y hospedó en su palacio a varios ciudadanos romanos.
¿Qué fue la Compañía de Jesús?
La Compañía de Jesús es una orden de la Iglesia Católica, fundada por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco Javier, Beato Pedro Fabro, Diego Laynez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla y Simón Rodrigues en1534, en París y aprobada en 1540 por el Papa Pablo III. Con cerca de 19.000 miembros, sacerdotes, estudiantes y hermanos, es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día. Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos.
La Compañía de Jesús desarrolló una actividad importante durante la Reforma católica, sobre todo en los años inmediatamente posteriores al Concilio de Trento. Su presencia en la educación occidental y en las misiones en Asia, África y América ha sido muy activa.Pablo III aprobó la compañia de Jesus, el 27 de septiembre de 1540 mediante la bula Regimini Miniliynis Ecclesiae. San ignacio fue elegido primer general de la compañia el 19 de abril de 1541, lo goberno asta sumuerte, acaecida el 31 de junio de 1556.
¿Qué hizo el Concilio de Trento?

El concilio de Trento coronó con éxito, en muy difíciles circunstancias, la doble tarea de trazar con firmeza las líneas de la recta doctrina católica y poner los cimientos de una renovación sólida, profunda y duradera de las instituciones de la Iglesia.
La difusión de las ideas reformistas y los esfuerzos de los católicos por frenar su expansión crearon un gran caos no sólo doctrinal, sino también social y político en toda la cristiandad europea. El imperio alemán, escindido en numerosos principados, ducados y obispados, amenazaba con quedar reducido a ruinas. En Francia, el calvinismo parecía arrastrar a toda la nación, y estallaron sangrientas guerras religiosas. Inglaterra se había perdido para Roma. En Escocia triunfó el partido calvinista. Habían abrazado el luteranismo el norte alemán y los países escandinavos. Polonia, Hungría y Bohemia estaban desgarradas por movimientos protestantes. Los cantones suizos se habían escindido en bandos irreconciliables. Incluso en los dos baluartes del catolicismo, las penínsulas Itálica e Ibérica, había círculos que simpatizaban con la Reforma. Y todo ello en un momento en que el imperio turco alcanzaba la cima de su poder y sus ejércitos avanzaban incontenibles por la cuenca del Mediterráneo oriental y Europa Central.
Para evitar el colapso de la cristiandad era imprescindible recomponer la unidad, y el único medio eficaz era la celebración de un concilio. Pero el concilio se demoró demasiado. No se convocó hasta 1545, es decir, casi treinta años después de los primeros grandes estallidos de la rebelión. Si, por un lado, todos eran conscientes de su necesidad, por otro, la idea del concilio suscitaba suspicacias. Los papas temían que su convocatoria acentuara las tendencias conciliaristas y mermara la autoridad papal. Los príncipes protestantes alemanes y el rey de Francia recelaban que acrecentara el poder y la influencia del emperador. Por fin, con la paz de Crespy (1544) firmada entre el emperador Carlos V y el rey de Francia, Francisco I, se consiguió crear el clima mínimo de colaboración necesario para convocar la gran asamblea. La inauguración tuvo lugar en la ciudad italiana de Trento el 13 de diciembre de 1545. Las sesiones se desarrollaron en tres etapas.

Visión global del Periodo
El mundo latino mantuvo su primacía cultural, y dentro de él Italia, cuna del llamado Renacimiento que caracterizó a la Europa occidental. Al revés que en Italia y España, el protestantismo logró asentarse en Francia,  y de ahí la particular evolución de este país desde un empeñado intervencionismo exterior y ambiciones sobre Italia y Flandes, a un largo  período de guerras civiles que mermaron su impronta exterior y la hicieron objeto deintervenciones foráneas. Pero, una vez superadas aquellas contiendas, Francia volvió a convertirse en la gran potencia que era naturalmente por su población, su fertilidad, su cultura y el afán de sus monarcas. Culturalmente, fue la gran época de los poetas de la Pléiade, Ronsard en primer término, de Rabelais y los ensayos de Montaigne, de tanto eco en la cultura europea.Con todas sus guerras, el siglo XVI, o parte de él, fue una “edad de oro” cultural y /o política, de esplendor artístico e intelectual por gran parte de Europa, no solo para España, también para Inglaterra,Francia,  Italia, Flandes y Polonia.
  El mundo latino mantuvo su primacía cultural, y dentro de él Italia, cuna del llamado Renacimiento que caracterizó a la Europa occidental.



1 comentario: