martes, 10 de mayo de 2011

Tema 8: los monasterios y las ciudades medievales

1. Los monasterios como centros de poder y de cultura.
En la primera parte de la Edad Media, de feudalismo profundo, la fuente de riqueza era la tierra, y a ella estaba  sometidos los siervos.

Al igual que los nobles desde sus castillos, los altos cargos eclesiásticos, que también se comportaron como señores feudales, regían desde los monasterios y residencias extensos feudos: los campesinos trabajaban sus tierras y debían  pagar una décima parte de sus cosechas ( el diezmo).

Pero también la Iglesia es el agente cultural de este tiempo: en los monasterios sus monjas no solo educan y enseñan,  sino que también copian, conservas y elaboran los códices ( libros hechos a mano con hojas de piel de animal), en los que se contenía el saber antiguo y de la época.

A finales del siglo x, comenzó a desarrollarse un profundo sentimiento cristiano, cuya expresión artística fue el románico, por oposición al arte islámico. Pronto se extendió por toda Europa  a  través de las rutas de peregrinación a los Santos Lugares: Roma, Jerusalén y Santiago de compostela (camino de santiago).

2. El resurgimiento de las ciudades.
 Aproximadamente entre los siglos XI y XII empezaron a darse una serie de cambios que dieron lugar a que el sistema feudal fuera dando paso a una sociedad, a una política y a una economia nuevas.

Se dieron unos cambios climatológicos:
Los siglos anteriores fueron húmedo y lluviosos las cosechas se habian podrido, se habia pasado hambre, se habian producido grandes mortandades. Una clima más seco mejoraba las posibilidades de supervivencia de la población.

Se producen una serie de mejora en la economia: mejora la cosecha, mejora la alimentación de la población, mejora la esperanza de vida y mejora las tecnicas de cultivo. Vuelven a producirse excedentes que se utilizan en el comercio. El desarrollo de la actividad comercial hara de nuevo resurgir el uso de la moneda que volvera a circular entre los principales mercado de europa.

Desde el punto de vista político, el señor fuedal fue perdiendo poder frente al ascenso de la monarquia. Los Reyes apoyandose en las ciudades fueron adquiriendo poder; los nobles fueron perdiendolo.

Desde el punto de vista social, en las ciudades fue desarrollandose un nuevo grupo de población, formado por comerciantes y artesanos enriquecidos que dieron lugar a una nueva burgesia ademas se produce un aumento de la población que requiere más alimento y proteción.
Desde el punto de vista cultural se producen dos nuevas aportaciones: El arte gotico y la universidad.

EL ARTE ROMÁNICO.
Arquitectuta .
El románico comprende elementos artísticos de artes como el romano, musulmán y bizantino.

La escultura y pintura románicas.
La escultura y la pintura románica no tenían como único fin el ornmento, sino hacer que los fieles, mediante las representaciones, comprendieran la enseñanza de Cristo.
Para el artista lo más importante era la elección de los motivos representados y no la proporción de las figuras. Así, las figuras estarán deformadas o serán desproporcionadas para lograr adaptarse a la arquitectura. Con ello, se pretendía que las figuras no fueran veneradas por su belleza sino por la fe cristiana que representaban. En consecuencia, la escultura y la pintura románica se caracterizan por la despropoción y el hieratismo en las imágenes recreadas.

El arte gótico

  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario